En Fundación Colunga, queremos celebrar el esfuerzo y dedicación de los egresados de la primera versión de nuestro programa de Liderazgo para la Transformación Social. Conoce la experiencia de tres de nuestros graduados.

Es fin de año y, como es tradicional en esta época, ha llegado el momento de las graduaciones. En Fundación Colunga, queremos celebrar la dedicación de los egresados del programa de Liderazgo para la Transformación Social. 

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse a mediados de año, busca fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión de líderes y agentes de cambio dentro de las organizaciones de la sociedad civil, para maximizar su capacidad de impacto en las comunidades donde trabajan. 

En esta primera edición, el programa contó con la participación de 33 líderes y lideresas, quienes a lo largo de 4 meses, desarrollaron competencias clave para desenvolverse en posiciones directivas, e impactar de manera positiva en sus equipos, organizaciones y el sector. Aquí conversamos con tres de nuestros graduados sobre su experiencia en este espacio formativo, explorando sus desafíos y logros, y cómo esta experiencia influyó en su crecimiento personal y profesional.

Constanza Matus, directora de Sostenibilidad de América Solidaria 

Constanza Matus es directora de Sostenibilidad de América Solidaria, una organización que busca resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de exclusión social en el continente. 

Para eso, implementan programas de participación y aprendizaje basado en proyectos, los cuales son ejecutados por profesionales voluntarios, en los lugares más excluidos de Chile y Latinoamérica. “Trabajar en Sostenibilidad es un tremendo desafío, que implica prepararse y formarse para encontrar la manera de estar en los lugares que a veces cuesta que llegue la ayuda. Por lo mismo, postulé a este programa, para ayudarme a estar a la altura de esos retos”, relata. 

¿Qué te motivó a unirte a este programa de liderazgo? Me motivó conocer a otras personas de organizaciones de la sociedad civil que sueñan y creen cosas similares a mí, y la organización de la que soy parte. 

Regalo útil para alguien que va a iniciar el curso: Un cuaderno o alguna cosa tecnológica que permita anotar y hacer las ideas que te hacen volar en cada sesión.  

Tu profesor/a favorito del programa: La Vero Vasquez 💜Me gustó mucho su metodología de trabajo que era dinámica y práctica, lo que además mezclaba con teoría. Además, ella era muy transparente y honesta. 

Destaca a alguien nuevo/a que conociste: La Fransica Saez de Eventuras. ¡Es un sol! Me pasó con la Fran que tuvimos que hacer una dinámica donde nos tuvimos que mirar mucho rato y conectamos a partir de ahí. Me parece una persona bondadosa y de la cual hay mucho por aprender. 

Después del programa, ¿qué nuevas metas tienes en mente para desarrollarte como líder? Poner en práctica lo aprendido, permitirme tener momentos de reflexión y soñar junto con el equipo, además de pensar en algún magíster para seguir complementando mi vida dentro de la sociedad civil.

Entrega una reflexión de algo que hayas aprendido tras el programa: Vale la pena darse un día entero para reflexionar, aprender y compartir con otros que sueñan tanto como una, que es posible una vida justa y colaborativa.

Valentina Wagenreld, directora ejecutiva de Fundación Crecer con Todos

Desde 2010, la Fundación Crecer con Todos se ha dedicado a trabajar con niñas y niños que viven en contextos vulnerables con el objetivo de ayudarles a mejorar su comprensión lecto-escritora y desarrollar sus habilidades lingüísticas. 

Mediante su programa Primero Lee, explica su directora ejecutiva Valentina Wagenreld, acompañan a toda la comunidad educativa, a través de una metodología innovadora que fomenta este tipo de aprendizajes, especialmente en aquellos estudiantes que requieren de nivelación. “Nuestro equipo tiene la convicción de que cuando cada niño y niña puede leer, Chile prosperará, y desde mi rol, considero que un gran líder no solo gestiona situaciones existentes, sino que también inspira a otros y trabaja para cambiar las estructuras y sistemas que perpetúan los problemas sociales”, indica. 

Es por eso que Valentina cuenta que el programa de Liderazgo fue clave en su formación como profesional al permitirle ser más consciente de sus fortalezas y debilidades. “Además, valoro la oportunidad de compartir experiencias, recursos y problemáticas con mis compañeros y compañeras, sobre todo porque somos organizaciones que tenemos objetivos sociales comunes” dice. 

Habilidad de liderazgo que más te sorprendió que tenías: Mi resiliencia, aunque no sé si fue sorpresa, porque en los equipos que he trabajo, me lo han destacado, pero sí me permitió ser más consciente y validarlo. 

Área más difícil de aprender: El autocuidado y entender que debemos contar con momentos de recuperación. 

Momento épico del programa de liderazgo: El primer día nos pidieron situarnos como si fuera el último día y escribir una carta expresando lo que había significado el programa para cada uno. Cuando la abrí y la leí en la última jornada, se me apretó la guata al corroborar que todo lo que esperé, se había cumplido. De cierta forma considero que lo decreté. 

Tu sueño como líder en materia de educación: Construir un sistema educativo de calidad, equitativo, inclusivo e integral, donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y contribuir positivamente a la sociedad.

Destaca a alguien nuevo que conociste: Uff, qué difícil nombrar a uno solo, porque, sin duda, lo que más rescato del programa fue conocer a otros/as líderes. Destaco a la Vale Contreras de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conecté un montón con su historia personal y desafíos laborales. 

Entréganos un mensaje inspirador: Confía y fluye jajaja, nuestro libro de autoayuda con Pablo Hormazábal de Formando Chile, pero se traduce en que, en cada desafío, hay una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. No temer soltar lo que ya no sirve y abrirse a las posibilidades que el universo tiene preparado para uno.

¿Por qué es necesario que las personas dedicadas a la educación se formen en esta materias?: La educación está en constante evolución, y los líderes educativos debemos ser capaces de gestionar eficazmente estos cambios. Formarse en programas de liderazgo proporciona las habilidades necesarias para conducir y facilitar transformaciones positivas en el sistema educativo.

Matías Trujillo, director ejecutivo de Fundación Todo Mejora

Tras un largo trabajo que comenzó en 2016 como voluntario, Matías Trujillo actualmente es director ejecutivo de la Fundación Todo Mejora, una organización que se encarga de promover el bienestar de la infancia y adolescencia LGBTIQA+, acompañando a quienes sufren de bullying y discriminación a causa de su orientación sexoafectiva, identidad y expresión de género.

Esta iniciativa pertenece a la red global de It Gets Better Project que busca conectar a las personas de dicha comunidad para que, mediante las historias de los demás, se entreguen mensajes positivos sobre la diversidad, mostrando la importancia de celebrar y valorar a las personas independiente de su identidad de género u orientación sexual. 

Para Matías, adquirir nuevas capacidades en liderazgo no solo es una necesidad para quien ejerce el rol -como en su caso-, sino que da espacio a fortalecer a las organizaciones en su conjunto. “Me he dado cuenta que al ir implementando estas herramientas, las personas con las que trabajo, también van aprendiendo a ser líderes. Se van irradiando estos aprendizajes a otras áreas. Es un proceso muy lindo”, dice. Y agrega: “Un líder no puede avanzar sin una organización que lo acompañe. Y que eso implica, muchas veces, caminar más lento; a veces, trotar; a veces, tendremos que parar, o saltar. En todos esos cambios de dirección siempre hay un equipo humano que no se tiene que perder de vista”. 

Momento favorito del programa de Liderazgo: Cuando había que cerrar los ojos para hacer dinámicas de grupo. Se generaba un silencio y recuerdo pensar qué vendrá ahora. Era una sensación de estar permanentemente descubriendo cosas nuevas. 

Frase típica en los talleres: “En 20 minutos más parte el coffee break” 

Un concepto que aprendiste: Conectar e interpretar. Esto alude al momento donde el liderazgo se desancla de la operación cotidiana del qué hacer, para enfocarse en el cómo se hace. Eso implica mirar y conectar con los otros en un nivel interno. Así, de manera conjunta, se pueda llegar a un propósito común. 

Nunca olvidaré cuando…: en una dinámica, conecté a través de la mirada con una persona que había visto solo un par de veces en los pasillos de Colunga. Eso me marcó, en el sentido de que uno puede descubrir un mundo a través de los ojos del otro. 

Destaca a alguien nuevo/a que conociste: Conocí a mucha gente increíble, pero si tuviese que elegir a alguien, diría a Carla Ljubetic de Niñas Valientes. Habíamos compartido antes, pero ahora la conocí desde su rol de lideresa, más humano. Y otra persona que me encantó por lo seca y bacán, fue la Valentina Gran de Fundación por una Carrera. 

Un mensaje inspirador: A veces no es tan importante el qué, sino el cómo se hacen las cosas desde una dimensión más humana. Pensar por qué estamos trabajando y conectar con la capacidad de tejer relaciones fructíferas es, por sí mismo, un gran indicador de éxito. 

Revisa más sobre el programa de Liderazgo de Fundación Colunga aquí: