Ping pong es una entrevista donde Colunga invita a actores de cambio que trabajan en niñez a contarnos por qué este tema les apasiona y están dispuestos a jugarse un gran partido por niñas, niños y adolescentes. Nuestra primera invitada es la psicóloga Florencia Hepp, coordinadora de Pacto Niñez.

Por Bernardita Ortiz

Es psicóloga y por estos días juega un partido importante por la infancia como coordinadora de Pacto Niñez, iniciativa co financiada por la Unión Europea -de la que Fundación Colunga es parte- y que reúne a más de cien organizaciones que trabajan por mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes. La idea es agruparlas para lograr políticas públicas efectivas que contribuyan en el bienestar durante esta etapa.

– Florencia, vamos a hacer un partido de ping-pong a favor de la niñez. ¿Estás dispuesta a entrar en el juego?
¡Síííí!

-Bien. Acabamos de empezar, pero vamos a cambiar las reglas ☺. Si esto fuera un luche, ese juego donde saltas peldaños del 1 al 3 al 5…, cuéntame en cinco pasos, ¿cómo llegaste a trabajar en niñez?
1: Siempre me gustó lo que pasaba dentro de las escuelas.
2. Me metí a todos los voluntariados que se me aparecieron en el camino enfocados en niñez (desde el colegio y universidad, ¡hasta ahora!).
3: Lo que más me gustaba era ayudar a niñes a aprender a leer y escribir: me emociona ese proceso. Quise ser profe mucho tiempo.
4: Participé de Servicio País (de la Fundación para la Superación de la Pobreza) y conocí de cerca la educación rural. Eso cambió mi forma de vivir y comprender las cosas.
5: He podido trabajar con escuelas de distintos países, como Chile, Perú, Bolivia, Haití, Nicaragua e India.

-Volvamos al ping-pong. ☺ Cuéntame en un tuit, ¿de qué se trata tu trabajo?
Coordino a organizaciones de la sociedad civil que tienen ganas de fortalecer su diálogo con el sector público por el bienestar de la niñez, de manera articulada, colectiva, compartida. Trabajo con quienes no quieren llegar solos, ni solas, a la mesa, sino que con otres que complementen sus miradas.

-¿Qué tan idealista eras cuando chica?
Mucho. Y determinada. Sobre todo en la división de temas “para niñas y niños”. No tenía muñecas, sólo peluches, y ellos hacían la comida e invitaban a mi mamá a comer. ¡Ja, ja! Me enojaba mucho cuando mi abuelo nos mandaba a las primas a levantar la mesa o ayudar en la cocina; yo no le hacía caso. Pensaba que las cosas tenían que ser distintas.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de esa etapa?
Cuando viajábamos de Temuco a la comuna de Calle Larga y nos juntábamos con muchas primas y primos a comer fruta (sandías, uvas, mancaquis…), bailar los hits del verano y bañarnos en una piscina todo el día.

-¿Y el peor?
En uno de los colegios que estuve en España me hicieron bullying por migrante.

-Por ese entonces, ¿qué soñabas ser cuando grande?
Mucho tiempo soñé con ser médica o pianista profesional. También cocinera de cosas dulces. Aprendí a hacer merengue muy chica y llegaba del colegio a hacerme una fuente para mí sola.

-¿Recuerdas alguna injusticia que te sacara de quicio?
Que algunos paseos fueran sólo para hombres, como salir en bote y dormir en una playa. Alegué tanto que una vez me llevaron y no lo pasé tan bien.

-¿Eras peleadora?
¡Mucho! A veces cuando me enojaba, me iba a tocar piano y me salían canciones increíbles. Después pensé que me hacían enojar a propósito para que tocara así de motivada.

-¿Soñaste alguna vez con ser Presidenta de Chile?

Síííí, de hecho tenía listas mis tres primeras medidas. La primera, reactivar el tren (con mi familia viajábamos mucho de Temuco a Santiago); la segunda, eliminar el chicle de menta (aún me da mucho asco) y la tercera: más mujeres al poder (era más un deseo de ver más mujeres en todas partes).

-Cuando eras chica no existía internet, ni las redes sociales. ¿Qué hacías para entretenerte?
Me gustaba inventar canciones y pasaba mucho rato abstraída cantando melodías inventadas. También me gustaba dibujar, hacía paisajes con detalles y personajes.

-Si fueras niña hoy, ¿cómo crees que te entretendrías?
Pediría que me llevaran a la costanera de Valparaíso, a andar en patines y bicicleta todos los días. Aprovecharía mucho la playa.

-¿Qué envidias de l@s niñ@s de hoy?
La incipiente deconstrucción de los estereotipos de género.

-¿Qué echas de menos de la niñez?
La entrega total a disfrutar el presente.

-¿Qué le regalarías de tu pasado a l@s niñ@s de hoy?
Los paseos de la mano con mi mamá en medio de la ciudad, parando por completos, berlines, papas fritas y un café helado (con más helado que café).

La invisibilización de la niñez como sujet@s de derecho, con su respectiva posibilidad de participación, y la brecha de género, son injusticias que me sacan de quicio.

CAMBIO DE LADO

-¿Qué injusticia relacionada con la niñez te saca de quicio ahora?
Su invisibilización como sujet@s de derecho, con su respectiva posibilidad de participación, y la brecha de género.

-¿Cómo le explicarías a un niño o una niña qué son las políticas públicas?
Son la forma en que las personas adultas hemos escogido para organizarnos en los temas importantes de un país. Por ejemplo, si una familia vive muuuy, muuuuy lejos de Santiago. Una política pública podría ser tener algunas cosas importantes cerca de su casa: como ir a la doctora, a una buena escuela, poder comprar remedios, etc. Y así no tienen que viajar tan lejos.

-¿Cómo le explicarías qué es y qué hace Pacto Niñez por ellos?
Es un grupo grande de personas que nos juntamos a pensar cosas para que sean más felices en sus casas, en sus escuelas, en sus barrios. Nos reunimos para hablar con el Presidente, con las personas con quienes él trabaja, con los alcaldes y alcaldesas, y así entre todos pensar en mejores ideas. También les preguntamos a ellos qué es lo que les hace más felices en sus vidas y cómo eso se puede hacer realidad donde viven.

-Se nos acaba el tiempo del juego y supongo que estás cansada. Pero antes de terminar el partido, cuéntame, ¿qué es lo que más te gustó de este ping-pong por los derechos de la niñez?
Recordar mi propia niñez y conectar con lo importante.

*Conoce más acerca de Pacto Niñez en su sitio web.