Esta semana se celebra el Día de la Madre, figura clave en la vida de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en sus primeros 1.000 días de vida, donde se dan hitos fundamentales de su desarrollo. Sin embargo, en esa etapa especialmente sensible, los datos muestran que en Chile las mujeres suelen estar muy solas. ¿Qué ocurre cuando el acompañamiento sí llega? Aquí una historia que logró marcar la diferencia.
Por Piera Sánchez
Antes de que naciera Samara, su primera hija que hoy tiene 1 año y 8 meses, Valeska Alarcón (35), vecina de la comuna de Renca, había sufrido tres pérdidas. Por eso, recuerda, aunque se puso feliz cuando supo de su nuevo embarazo, al mismo tiempo sintió mucho temor. “Tuve un embarazo lleno de miedos, de dudas, muy regaloneado, pero poco aprovechado, porque siempre pensaba en todo lo que podía pasar”.
Sin tener grandes redes de apoyo, Valeska pasaba a engrosar las 391.036 madres de niños menores de 2 años que hay en Chile, según datos reportados por Casen 2022 y levantados por Observatorio Niñez de Fundación Colunga, de las cuales 15,9% señala que no tiene apoyo de sala cuna y no conocen a alguien que podría ayudarlas con el cuidado de sus hijos. Es decir, muchas están muy solas en una etapa muy sensible.
Sin embargo, la historia de Valeska dio un giro cuando a pocas semanas de enterarse que estaba embarazada, visitó el Cesfam de su comuna y le contaron por primera vez de “Conversemos Mamá”, programa impulsado por el Instituto de Neuro Protección Infantil (Inpi) que acompaña y entrega estrategias cotidianas de neuroprotección y sana crianza a embarazadas y mamás en esta etapa crítica del desarrollo. “Nuestro acompañamiento es integral porque no sólo nos preocupamos de potenciar el desarrollo de niñas y niños desde el embarazo, sino que también visibilizamos a las madres en su rol en estos primeros 1.000 días cruciales para el desarrollo en la niñez”, afirma Clara Vela, coordinadora de esta iniciativa.
En la práctica, “Conversemos Mamá” es un acompañamiento que se realiza principalmente vía Whatsapp y con talleres por zoom. El chat está compuesto por un equipo multidisciplinario de áreas como la psiquiatría, educación y psicología. Solo para hacerse una idea, durante el 2023 las participantes tuvieron acceso a 30 consultas con especialistas en pediatría, ginecología, matrona, terapeuta ocupacional, asesora de lactancia, especialista en sueño, nutrióloga, psicóloga, entre otros.
Los chats los integran entre 15 y 20 mamás a quienes, al ingresar, les explican cómo funcionan los grupos: los deberes y los derechos que tienen como participantes. Entre ellos, por ejemplo, les detallan que el horario donde está disponible la psicóloga monitora es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs, aunque las mamás pueden hablar entre ellas cuando quieran (si bien se les sugiere que lo hagan entre las 7:00 y las 22:00 hrs).
“Desde el primer momento me encantó”, dice Valeska. “Nos entregan información dos veces a la semana, nos hablan de un tema puntual, luego lo conversamos y para terminar nos hacen preguntas. Además, realizan talleres por zoom como por ejemplo de alimentación, el destete, las pataletas”, explica.
Entre las cosas que ha aprendido, Valeska destaca la importancia de hablarle a su hija cuando están realizando cosas juntas, como el momento de ponerle su ropa o cuando le da algo de comer. Aprendió junto a “Conversemos Mamá” lo fundamental de la estimulación temprana y tantas cosas más. Afirma que toda la información que le llega por el chat la comparte con sus amigas que tienen hijas o hijos en edades similares. “Siento que soy una bendecida en haber llegado ahí”.
Agrega que, a pesar de no hacerse una amiga en particular, el acompañamiento ha sido fundamental. “Cuando tengo una duda, lo consultó y muchas otras mamás responden. Algunas con lo que saben, otras con un “fuerza, ánimo”, dando cuenta de la importancia de este espacio como un lugar de contención para mujeres que comparten un momento crucial de sus vida y las de sus hijas e hijos”, dice Valeska.
Acortar las brechas: Desde el embarazo para un mejor bienestar en la niñez
Este año “Conversemos Mamá” cumple 10 años de su implementación. Su coordinadora Clara Vela explica que “este programa nace desde una necesidad social real del país. Desde la neurociencia se ha demostrado que la base de las habilidades para la vida (desde la gestación), son durante los 1.000 primeros días, por ello se interviene con la madre desde su embarazo. La falta de estas primeras experiencias enriquecedoras afectan las capacidades sociales y de aprendizaje de niñas y niños con implicancias para toda la vida. Esto produce como consecuencia un desequilibrio en las oportunidades de niñas y niños que provienen de los sectores más vulnerables del país, en comparación con aquellos sectores más privilegiados”.
El programa se ha implementado tanto en Santiago como en regiones y se lleva a cabo a través de dos tipos de convenios: directamente con el Cesfam o con las municipalidades. Según un estudio de impacto realizado por Inpi en el 2022 a 340 embarazadas, la iniciativa ha demostrado resultados prometedores mostrando cambios significativos en las niñas y niños y en factores de protección, específicamente en tres áreas: lactancia exclusiva, peso y talla al nacer y desarrollo infantil.
En el caso de Valeska, como antes de convertirse en madre había sufrido pérdidas en sus embarazos, desde “Conversemos Mamá”, le prestaron apoyo psicológico. Dice que la ayuda y soporte ha sido constante y que ha sido fundamental al ser esta su primera hija. Relata que gracias al programa pudo detectar un retraso en el lenguaje de la niña, “Nos derivaron a una sala de estimulación” y que también, aquí encontró a otras mujeres que estaban pasando por lo mismo que ella. “Todo este tiempo aquí, en este chat, me he sentido comprendida y apoyada, no sólo por los profesionales sino por las otras participantes del whatsapp”.
Así, hace hincapié en lo positivo que fue llegar a este programa y cómo ha influido en ella y la repercusión en su hija. “Las herramientas que nos enseñan, entender el desarrollo de nuestros bebés, los talleres, todo esto debería ser puesto a disposición de todas las mamitas que llegan a tener un bebe o más”.
**Conversemos mamá es uno de los proyectos que apoyamos desde Fondo Transforma Colunga-Huneeus, el cual busca fortalecer soluciones innovadoras a los desafíos de la niñez