losninosdicen

Isidora Baeza Salinas (10), integrante Consejo Comunal de Niñas, Niños y Adolescentes de Santiago: “Las niñas y los niños somos parte de la sociedad y vemos los problemas desde otro punto de vista”

Por Piera Sánchez G.

Con un tono decidido, pero muy gentil, Isidora habla sin titubear. Vive con su mamá, abuelita y su gato llamado Newen. El día de esta entrevista llega a un café acompañada de Verónica, su mamá, vestida con unos grandes aros con forma de corazón y su mini mochila. Antes de que comience la conversación, su mamá le pregunta si quiere que ella permanezca ahí, acompañándola. “No te preocupes, está bien, quédate aquí”, le responde Isidora, quien parte contando que junto con leer y dibujar, le gustan los gatos y disfruta siendo parte de la red de Niñas Valientes, donde se reúne el primer sábado de cada mes y participa de ciclos formativos, enfocados principalmente en el fortalecimiento del autoestima y la deconstrucción de estereotipos.

¿Cómo llegaste a participar en el Consejo Comunal de Niñas, Niños y Adolescentes de Santiago?

La verdad es que mi mamá está muy atenta a las actividades que hay en la comuna y de lo que yo me acuerdo, ella me inscribió. Ahí me fui integrando al consejo. Igual me costó un poco, pero ya después le fui tomando confianza.

De hecho, la mamá de Isidora explica que supo del Consejo a través de un volante que repartieron en el barrio donde viven. Entonces ambas asistieron.

¿Participas de Niñas Valientes y del consejo en paralelo?
Sí, en ambos. Una vez que ya estaba en el consejo hablaron de una actividad que se llama FestiValiente, ahí en un stand supimos que existía esta red, entonces quisimos participar. Es divertido, porque conversamos de varios temas, por ejemplo de la diversidad, sexualidad y cosas bien importantes que es bueno saber.

Me imagino que son muchas actividades ¿quién te acompaña?
Siempre voy acompañada. Como son en lugares un poco alejados, a veces me acompaña mi mamá o mi abuelita. Y a veces mi tía también.

Cuéntame de tu experiencia en el consejo, ¿cuántas niñas y niños son? ¿Cómo ha sido tu participación?
Los que van seguido son como 10, 11 o 12 niñas y niños y estamos dividimos entre agrupaciones vecinales. Por ejemplo, la agrupación vecinal número 1, 2 ó 3. Y ahí tienen que haber dos niños y dos niñas por sector, lo que lo hace muy equilibrado y la verdad ha funcionado súper bien.

¿Y qué hacen?
Vemos problemáticas que nos afectan a las niñas y niños en la comuna de Santiago como la inseguridad en las calles, la delincuencia y cosas que nos afectan y podemos solucionarlas a través de proyectos o reuniones.

¿Hay una pauta en estos encuentros? ¿Quién la dirige?
A veces hacemos reuniones donde las tutoras de la municipalidad nos presentan un proyecto y nosotros decimos cómo podríamos agregarle lo que pensamos podría servir.

En estos encuentros, ¿han participado autoridades?
Ha estado la alcaldesa Irací Hassler. Concejalas como Dafne Concha y Camila Davagnino, entre otras autoridades. A veces, no siempre, el presidente.

¿Viste al presidente, al presidente Gabriel Boric?
Sí.

¿Y él en qué instancia participó con ustedes?
No me acuerdo, pero han sido pocas veces.

Isidora mira a su mamá y su madre, Verónica, interviene y aclara que fue en la inauguración y remodelación de juegos del parque Portales. También en la inauguración de las Fiestas Patrias. Mientras su madre sigue haciendo memoria, Isidora aclara que vive muy cerca de él.

¿Qué es lo que más te ha gustado en estos dos años en que has participado en el Consejo Consultivo?
Bueno, lo que más me ha gustado es, de alguna manera, convivir con las autoridades y tener una parte pequeña pero igual grande, en política. Así como para saber qué hacen, lo que tratan de resolver. Básicamente eso. La verdad me han gustado mucho las actividades que hacen, ya que nos piden nuestra opinión y varias veces hacen muchas actividades creativas.

¿Te has sentido escuchada en este espacio?
Me he sentido muchas veces escuchada y la verdad siento mucha confianza porque he hablado en escenarios y he podido dar mi opinión de forma libre.
Lo que más me gusta es saber que estoy siendo escuchada por gente de cargos importantes. Me da mucha felicidad ser escuchada por gente tan importante.

¿Cuáles son los temas o las cosas que a ti más te interesan que sean escuchadas por los adultos?
Yo creo que lo que vemos cada día porque, por ejemplo, a una niña la pueden acosar en el colegio, en la calle o simplemente robar. Son importante estos espacios porque muchas veces las infancias no son tan escuchadas y viven muchos problemas.

¿Cómo crees tú que pueden aportar a la sociedad desde el Consejo?
Como decía, siendo escuchados en estas instancias donde podamos expresarnos libremente. Las niñas y los niños somos parte de la sociedad y vemos los problemas desde otro punto de vista.

De los proyectos donde has participado, ¿cuál es el que más te ha gustado?
Hubo una actividad en la que cambiaron el nombre de una calle por Alicia Aguilar Carvajal, que fue una niña que fue ejecutada y asesinada en la dictadura. Entonces, la verdad es que yo estuve en ese momento, o sea, hablé en la actividad del cambio de nombre y también estuve cuando le hicieron una actividad de conmemoración a esa niña.

¿Por qué es importante que exista este Consejo integrado por niñas y niños?
Es una muy buena instancia donde somos escuchados y podemos hablar sobre temas que, la verdad, nos incomodan, porque a veces no toman tanto en cuenta lo que las niñeces queremos decir. Me gustaría invitar a las niñas y los niños al consejo, decirles que esta instancia es muy importante ya que podemos ser escuchados libremente y aportar a la sociedad.