José García, Coordinador del Programa de Liderazgo de Fundación Colunga, reflexiona cómo la metodología de la Teoría U de Otto Scharmer para el ejercicio del liderazgo puede ser una herramienta para generar respuestas innovadoras a los desafíos híper complejos que enfrentamos hoy como sociedad.
En marzo pasado tuve la suerte de asistir al primer Encuentro de Liderazgo Ecosistémico realizado en Latinoamérica y que fue guiado por Otto Scharmer, académico del MIT y cofundador del Presencing Institute. Fueron cinco días para formarnos en su llamada Teoría U -un método no lineal para encontrar nuevas soluciones a problemáticas- con 160 líderes de 17 países de Latinoamérica.
La base del encuentro estuvo en hacernos experimentar, en carne propia, lo que implica la trayectoria propuesta por la Teoría U. A través de distintas metodologías, como una en la que tuvimos que representar con el cuerpo –como si fuéramos estatuas– nuestros desafíos, el equipo organizador nos invitó a mirar el origen de los problemas. Esto significó reconocer y conectarnos con lo más profundo de nuestras debilidades, dificultades o miedos, para así emerger y lograr desarrollar nuevos puntos de vista que nos permitieran encontrar soluciones innovadoras.
¿Cuál era el sentido de impulsarnos a vivenciar esta teoría en primera persona? La “Teoría U” representa una metodología donde, en vez de seguir una lógica lineal para enfrentar desafíos o problemas, se traza un recorrido que conlleva un descenso a zonas inexploradas y luego un ascenso del que uno sale con mayores niveles de conciencia, logrando dejar atrás el pasado con sus patrones y gatillando un nuevo futuro. Su método invita a que las personas transiten desde un sistema “ego-céntrico” a uno “eco-céntrico”, lo que implica comprender que son parte de un ecosistema. La base de esta teoría es que habitualmente cuando tenemos un problema “A”, solemos tener una solución “B” preconcebida en la cabeza.
En el fondo, estamos seteados para siempre resolver de una misma forma un problema, siguiendo un mismo camino. Scharmer plantea que, normalmente, esa solución no resuelve el conflicto de fondo, sino que sigue perpetuando las raíces de lo que está pasando. Para poder realmente encontrar soluciones distintas, tenemos que ir a la profundidad del problema, siguiendo un camino de descenso y luego de ascenso: un trayecto que dibuja la forma de la letra “U”.
Esta transformación sistémica, sostiene Scharmer, la puede experimentar tanto una persona de manera individual como organizaciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Para que eso ocurra, eso sí, tal como plantea en su libro Teoría U: Liderar desde el futuro mientras este emerge, es necesario disponerse a tres aperturas: “abrir la cabeza” -dejar en el pasado los viejos hábitos para abrirse a nuevos-, “abrir el corazón” -desarrollar la capacidad de mirar un problema no solo desde nuestro punto de vista, sino también del entorno- y “abrir la voluntad” -dejar ir ciertos patrones del pasado para que emerjan nuevas formas de hacer-. Esto, explica Scharmer, involucra un ejercicio de conciencia donde nuestro pasado y el futuro posible se encuentran en la base de la U y desde ahí empiezan a razonar y trabajar juntos.
Cuando un grupo de personas cruzan este camino, a nivel individual y colectivo nada vuelve a ser igual: empiezan a funcionar con un nivel distinto de conciencia y con una noción de que el futuro es un infinito de posibilidades. Comienzan a funcionar con un propósito en común que aporta sentido a su proyecto y a partir de ello emerge un nuevo futuro.
Por eso, desde que creó la Teoría U, Otto Scharmer está revolucionando el concepto de Liderazgo en el mundo. Este académico del MIT se ha convertido en un referente de una metodología que ya está siendo utilizada por organizaciones en todo el mundo para abordar de manera más efectiva desafíos globales como el cambio climático, crisis alimentarias, desigualdad o educación. Ha sido uno de los referentes a los cuales nos hemos acercado desde Fundación Colunga para entender cómo y por qué debemos impulsar liderazgos con una mirada ecosistémica e innovadora. Asimismo, nos ha reafirmado que cualquier programa relacionado con liderazgo, debe comenzar por la autorreflexión.
Un concepto fundamental en todo esto es la conciencia. Desde el Presencing Institute, la organización liderada por Scharmer, que año a año lleva a cabo encuentros en distintos rincones del mundo y que en marzo pasado realizó uno por primera vez en Latinoamérica -donde asistieron 7 líderes becados por Colunga -, están buscando generar un nuevo estado de conciencia, para que los líderes y lideresas actuales sean capaces de construir nuevas respuestas, distintas a las actualmente preconcebidas, socializadas e instauradas.
2 datos para aprender más de la Teoría U
El libro de Scharmer: En Teoría U: Liderar desde el futuro mientras este emerge, Otto Scharmer introduce a los lectores en la teoría y la práctica del proceso U, basado en un concepto de plena presencia al que él denomina presencing. Una combinación de las palabras “presenciar” y “sentir, percibir”. Presencing significa un estado de atención elevado que permite tanto a individuos como a grupos desplazar el espacio interior desde el cual operan. Cuando este desplazamiento sucede, la gente empieza a operar desde un espacio futuro de posibilidades que ellos sienten quiere emerger. Estar en la capacidad de facilitar ese desplazamiento es, en la opinión de Scharmer, la esencia del liderazgo hoy. Disponible en amazon.com
Una plataforma para la transformación: En u-school for Transformation, Presencing Institute entrega herramientas, bibliografía, programas y capacitaciones para ahondar más en la Teoría U y cómo aplicarla. Hay contenido gratuito bibliográfico gratuito, certificaciones del MIT (con costo) y encuentros presenciales como online, para que los agentes de cambio aprendan, apoyen y actúen juntos en los desafíos globales más apremiantes. www.u-school.org