Desarrollada en conjunto con el Centro Justicia y Sociedad, Niñez y Violencia es el nombre de la segunda agenda temática desarrollada por Observatorio Niñez y será publicada en marzo de 2025.

Desarrollada en conjunto con el Centro Justicia y Sociedad, Niñez y Violencia es el nombre de la segunda agenda temática desarrollada por Observatorio Niñez y será publicada en marzo de 2025. Parte de los hallazgos del estudio, que analiza cómo ha cambiado el panorama de violencia contra la niñez en los últimos diez años, fueron compartidos en el Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que tuvo lugar en Valparaíso entre el 15 y 17 de enero. 

Entre los principales resultados que se dieron a conocer en la conferencia, que fue dictada por la socióloga Samanta Alarcón, investigadora de Observatorio Niñez, junto a Francisca González, coordinadora del área de Infancia del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, y la investigadora Matilde Elton, destaca el incremento de delitos violentos en los grupos más vulnerables, así como también un preocupante aumento en la tasa de suicidio entre adolescentes hombres de 14 a 18 años, la que Alarcón calificó como “demasiado alta considerando el tamaño reducido de este grupo etario”. Además, remarcó, “existe una tendencia sostenida en casos de violencia sexual hacia niñas menores de 14 años y una mayor proporción de niñas mayores de 14 años que denuncian formas de abuso sexual”.

“La principal conclusión del análisis que hemos hecho es que si bien los tipos de violencia se han ido reduciendo en estos diez años, lo que es una buena noticia, lo grave es que en niñas y niños es más frecuente y la sufren con mayor intensidad”, comenta Alarcón. Así, en los últimos diez años en promedio 165 de cada 100.000 niñas y niños han sido víctimas de violencia intrafamiliar. 

Estos hallazgos, explica el equipo de investigadoras, fueron obtenidos a partir de un exhaustivo análisis de la Encuesta Nacional de Polivictimización y de los cuestionarios aplicados a niñas y niños durante la prueba SIMCE, que incluyen preguntas que permiten identificar diversas formas de violencia que experimentan niñas, niños y adolescentes en Chile, los contextos en que ocurren y la frecuencia con que se presentan.

El día previo a esta charla, Observatorio Niñez también participó en la charla “El bienestar en la niñez: Un imperativo ético para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Chile”, en el que expusieron los resultados del Primer Informe Nacional del Bienestar de la Niñez en Chile.

*Si quieres conocer más datos e indicadores de violencia hacia la niñez, revisa el apartado Cuidados de Observatorio Niñez.

*La agenda Niñez y Violencia, que será publicada en marzo, es la segunda agenda temática de Observatorio Niñez. La primera, Niñez y Pobreza, la puedes descargar en este link.